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Semanas 8 y 9. Titulares, columna sencilla y retícula modular

Después de avanzar con el concepto de jerarquías y composición gráfica, quedan claros los parámetros básicos para avanzar con la complejidad de la definición de titulares, columna sencilla y retícula modular, conceptos trabajados sin darse cuenta al avanzar con la jerarquía de información y la composición, a partir de este avance es posible definir formalmente parámetros de concepción geométrica del espacio.

A diferencia de la Jerarquía, los niveles de titulación solo contemplan las primeras capas de información, la jerarquía organiza toda la información por niveles, la titulación genera énfasis en textos cortos que seccionan la información.

Por otro lado, la columna sencilla permite definir un espacio de diseño tipográfico para organizar la información en un espacio con margen y delimitación, generalmente se trata de publicaciones editoriales, composiciones de carteles o piezas informativas que se limitan por un espacio determinado. Distinto a la dinámica digital donde el movimiento y el cambio en la disposición no permiten regular un espacio determinado.

La retícula modular logra un paso más avanzado a la columna sencilla experimentando el espacio horizontal y verticalmente en módulos que definen geométricamente la disposición de elementos para generar orden y limpieza en la composición.



Detrás de este tipo de composiciones se encuentran unas líneas invisibles en el resultado final, pero visibles en el proceso digital de diseño.

Columnna sencilla:



Es el diseño del espacio o sustrato de trabajo en donde restringimos el uso de la caja tipográfica, mancha tipográfica o colunma a un solo espacio definido, se ve mucho en los libros de texto, en donde se trabaja una sola columna en toda la publicación.


Retícula modular:


Es aquella retícula que se traza de manera imaginaria y en el caso de los programas de diseño, usando las guías de trazo en donde se divide el espacio dos o más veces de manera horizontal y vertical generando módulos que se repiten dividiendo el espacio.




Ejercicio en clase:
















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