Las fuentes tipográficas que usamos en la actualidad componen dos grupos; las fuentes seriadas que contienen terminaciones en los extremos de la letra y las fuentes sin serifa o palo seco que no tienen ninguno. Así mismo, dentro de estos grupos se componen otros grupos o familias tipográficas que definen específicamente el carácter de las letras y su uso.
Dentro de las serifadas podemos encontrar:
Ejemplos: Garamond, Times, Bembo, Caslon, Trajan, a continuación se muestra la tipografía Caslon, en sus diferentes modalidades.
Ejemplos: Baskerville, Fournier, Century que son tipografías en vía de desarrollo a las romanas modernas.
El primer tipo de la familia grotesca aparece en el año 1816, siendo difundida en el año 1925, con la fuente Futura, obra de Paul Renner, un tipo de letra que ha inspirado a todos los tipos existentes de grotesca.
Dentro de las serifadas podemos encontrar:
- Romanas antiguas
- Romanas de transición
- Romanas modernas
- Egipcias
Romanas antiguas
Su terminación o serifa es triangular y sus trazos son diferentes entre sí. Provienen de las inscripciones romanas, que se tallaban en piedra. Son tipografías legibles y se utilizan habitualmente para textos corridos o extensos.
Ejemplos: Garamond, Times, Bembo, Caslon, Trajan, a continuación se muestra la tipografía Caslon, en sus diferentes modalidades.
Romanas de transición
Este tipo de familia tipográfica se desarrolló entre la romana antigua y moderna. Se caracteriza porque su serifa tiene terminación mucho más aguda que la antigua, y los trazos finos y gruesos son más marcados y visibles, la dirección del eje de engrosamiento tiende a ser horizontal más que oblicuo.Ejemplos: Baskerville, Fournier, Century que son tipografías en vía de desarrollo a las romanas modernas.
Romanas Modernas
También conocidas como Didonas, gracias a Fermín Didot y Giambattista Bodoni, tipógrafos del Siglo XIX. Su serifa es lineal o filiforme, marcadando una gran diferencia entre los trazos gruesos y finos, su serifa se relaciona angularmente con el bastón de la letra y su eje de engrosamiento es horizontal.
Dentro de las San serif o palo seco encontramos:
Las fuentes Romanas se forjaban en metal para componer las cajas tipográficas, las Egipcias por su parte se construían en madera y no en cobre o hierro. Se distinguen principalmente por su serifa gruesa sin importar que su terminación sea cuadrada o redonda, su dirección de eje de engrosamiento es habitualmente horizontal. Son fuentes pesadas por tanto, son utilizadas frecuentemente para títulos o rótulos, no se recomienda para textos largos ya que cansan la vista.
Ejemplo: Clarendon, Serifa, Schadow, Memphis, Rockwell, Cooper Black.
- Grotescas
- Geométricas
- Neo-Góticas
- Humanísticas
Grotescas
llamadas Grotesque en Europa y Gothic en América son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia, eliminando los remates. Su construcción no se rige visiblemente por estructura geométrica alguna. Ejemplos: Akzidenz Grotesque, Franklin Gothic.
El primer tipo de la familia grotesca aparece en el año 1816, siendo difundida en el año 1925, con la fuente Futura, obra de Paul Renner, un tipo de letra que ha inspirado a todos los tipos existentes de grotesca.
Geométricas
Basadas en formas y estructuras geométricas, normalmente monolíneas, se emplean deliberadamente las mismas curvas y líneas en tantas letras como sea posible, la diferencia entre las letras es mínima. Las rectas pronunciadas y las formas circulares hacen que no sea una tipografía aconsejable para la utilización en bloques de texto. Alguna de las tipografías que pertenecen a esta subdivisión son: Futura, Eurostile, Industria, Avant Garde, Kabel.
Neo-góticas
También conocidas como neo-grotescas, ostentan trazos con mayores modulaciones y una construcción mucho más dócil, siendo el resultado resultado de cuidadosas correcciones ópticas. Del grupo de las tipografías sin serif, son en general unas de las más utilizadas para textos de corto y mediano alcance. Las tipografías Neo-grotescas presentan muy buena legibilidad en palabras o frases cortas, por lo que son consideradas como las más apropiadas para ser empleadas en señalizaciones.
Entre estas tipografías están: Univers, Frutiger, Helvetica
Humanísticas
No son monolíneas y se puede afirmar que son una versión de la romana pero sin serifs, es decir sin remates en sus terminaciones. Eentre estas tipografías estan: Gill Sans, Britanic, Óptima, Stone Sans.
Además de las anteriores existen tipografías Caligráficas que contemplan trazos delgados y gruesos basados en la construcción con plumilla y los grosores que de ella se desprenden. Por otro lado, existen las tipografías Gestuales que expresan la fuerza y el carácter de la escritura manual sin el carácter geométrico que brinda la plumilla caligráfica, si quieren ahondar en la investigación de estas dos familias tipográficas todo es ganancia! no obstante en clase solo trataremos las familias anteriormente descritas.
Ejercicio en clase
Fotografías de Alejandro Restrepo Bonilla / Estudiante
Comentarios
Publicar un comentario