Tipografía
Ciclo: Profesional
Periodo: Febrero – Junio / 2018
Semestre: Quinto
Prerrequisito: Proyectos de Diseño Básico
Créditos: 02
Intensidad horaria: 03 horas semanales
Componente: Técnico
Tipo: AP (profesional)
Validaba: No
Habitable: No
Profesor a cargo: María del Pilar Ducuara López
Correo electrónico: maria.ducuara@correounivalle.edu.co
Código: 507101M
“Casi todo el territorio de la visualidad contemporánea tiene lugar para el. Se ocupa de la producción de espacios tan variados como los que organizan nuestros modos de lectura, los de información visual que recibimos para orientarnos o los de operatoria persuasiva (que se diseña) para estimular nuestra elección, nuestra opinión o nuestro consumo.” (El diseño gráfico, una voz pública. 2003)
Para el diseño gráfico en tanto disciplina y profesión se presenta como conocimiento imprescindible para el desarrollo de cualquier proyecto de comunicación visual, no solo por el uso conciente de la palabra y su forma, sino en la composición del espacio, la comprensión de las necesidades del usuario y la coherencia del contenido a comunicar, por tanto, la tipografía se constituye en uno de los pilares del diseño y la comunicación.
Se abordará el aprendizaje de elementos del conocimiento del diseño gráfico como la composición, la jerarquía de la información, el uso consciente del espacio y la forma, teoría de la tipografía, la letra y la legibilidad, tono y mancha tipográfica, clasificación de familias tipográficas, y finalmente, connotación y denotación de la información para la comunicación a través de la tipografía.
Frente a la asignatura: En el desarrollo de la asignatura el estudiante aprenderá a comunicar visualmente la palabra escrita, afianzará su capacidad perceptiva, crítica, comunicativa, inventiva y de innovación para la comunicación. En su formación profesional será capaz de enfrentar problemas tipográficos en los distintos soportes electrónicos e impresos útiles a la comunicación visual, también podrá proponer soluciones inventivas utilizando el recurso de la letra como forma y contenido.
La asignatura le brindará al estudiante herramientas básicas de percepción, uso coherente, interpretación e ideación de la palabra escrita frente a la imagen y la palabra misma como sentido comunicacional a través de su morfología, expresión y composición.
2. Propender una mirada interdisciplinar de la palabra escrita y su sentido comunicacional en distintos escenarios de aprendizaje del diseño para generar conocimiento integral de la tipografía y su uso consiente frente a los retos del diseño como disciplina y profesión.
3. Generar en los estudiantes inquietudes sobre innovación y proyección mediante el uso consciente de la palabra escrita para significar en el universo visual y algunos de sus componentes fundamentales: el uso del color, la composición, la interpretación y la intención.
2. Desarrollo del primer contenido: Anatomía
Vocabulario téncnico, aplicación e interpretación.
Primera fase: fase teórica, entrega de material explicativo sobre las partes de la letra, desarrollo teórico sobre su uso técnico y conceptual. Entrega de material tipográfico inicial para crear una “colección tipográfica*”
Segunda fase: trabajo grupal (grupos de 5 o 6 personas), con los materiales entregados, generar un cartel explicativo de cuatro o 5 partes de la anatomía de la letra y su semejanza con el entorno visual, ¿Qué formas encontramos en nuestro entorno que puedan explicar visualmente una parte específica de la letra?
* La colección tipográfica es un conjunto de recortes que contienen distintos tipos y tamaños de texto conseguidos de periódicos, revistas, carteles, volantes o cualquier otro medio impreso que tenga contenido textual, es indispensable que cada estudiante arme su propia colección tipográfica como materia prima para el desarrollo de los módulos del 1 al 3.
Periodo: Febrero – Junio / 2018
Semestre: Quinto
Prerrequisito: Proyectos de Diseño Básico
Créditos: 02
Intensidad horaria: 03 horas semanales
Componente: Técnico
Tipo: AP (profesional)
Validaba: No
Habitable: No
Profesor a cargo: María del Pilar Ducuara López
Correo electrónico: maria.ducuara@correounivalle.edu.co
Código: 507101M
PRESENTACIÓN
La tipografía y el diseño tipográfico están presentes en nosotros desde la escritura misma, en tanto desde el inicio de nuestro aprendizaje hemos tenido un contacto indirecto con la tipografía y sin tener conciencia plena de ello, somos capaces de elaborar un sistema de signos tipográficos que bajo una estructura propia, generan una identidad y una morfología específica configurando un tipo de letra, el desarrollo de esta asignatura busca despertar y pulir las habilidades visuales, técnicas y de sentido adquiridas, para responder a los retos comunicacionales propuestos por el contexto cultural, interdisciplinar y profesional del diseño.“Casi todo el territorio de la visualidad contemporánea tiene lugar para el. Se ocupa de la producción de espacios tan variados como los que organizan nuestros modos de lectura, los de información visual que recibimos para orientarnos o los de operatoria persuasiva (que se diseña) para estimular nuestra elección, nuestra opinión o nuestro consumo.” (El diseño gráfico, una voz pública. 2003)
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La tipografía es el campo del diseño que estudia la morfología, el uso y la composición de las letras para la comunicación gráfica, aborda un conocimiento teórico práctico basado en la forma textual para generar sentido comunicacional en el entorno, se trata de la relación entre la palabra y su representación.Para el diseño gráfico en tanto disciplina y profesión se presenta como conocimiento imprescindible para el desarrollo de cualquier proyecto de comunicación visual, no solo por el uso conciente de la palabra y su forma, sino en la composición del espacio, la comprensión de las necesidades del usuario y la coherencia del contenido a comunicar, por tanto, la tipografía se constituye en uno de los pilares del diseño y la comunicación.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Frente al estudiante: La asignatura se concibe de manera teórico práctica con énfasis especial en el hacer para afianzar conocimientos heredados de la lectura y la escritura de manera práctica en el desarrollo del conocimiento visual y perceptual de la letra, su forma y uso.Se abordará el aprendizaje de elementos del conocimiento del diseño gráfico como la composición, la jerarquía de la información, el uso consciente del espacio y la forma, teoría de la tipografía, la letra y la legibilidad, tono y mancha tipográfica, clasificación de familias tipográficas, y finalmente, connotación y denotación de la información para la comunicación a través de la tipografía.
Frente a la asignatura: En el desarrollo de la asignatura el estudiante aprenderá a comunicar visualmente la palabra escrita, afianzará su capacidad perceptiva, crítica, comunicativa, inventiva y de innovación para la comunicación. En su formación profesional será capaz de enfrentar problemas tipográficos en los distintos soportes electrónicos e impresos útiles a la comunicación visual, también podrá proponer soluciones inventivas utilizando el recurso de la letra como forma y contenido.
La asignatura le brindará al estudiante herramientas básicas de percepción, uso coherente, interpretación e ideación de la palabra escrita frente a la imagen y la palabra misma como sentido comunicacional a través de su morfología, expresión y composición.
OBJETIVO GENERAL
Esta asignatura busca despertar los sentidos visuales, proyectuales y creativos que están configurados en la estructura mental de los estudiantes, pasando de un ejercicio inconsciente de creación y composición, a una consciencia de la forma y el espacio desde la letra hacia la comunicación.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Identificar, desarrollar y aplicar las habilidades visuales, técnicas y comunicacionales en torno a la letra y la palabra escrita en tanto connotación y denotación.2. Propender una mirada interdisciplinar de la palabra escrita y su sentido comunicacional en distintos escenarios de aprendizaje del diseño para generar conocimiento integral de la tipografía y su uso consiente frente a los retos del diseño como disciplina y profesión.
3. Generar en los estudiantes inquietudes sobre innovación y proyección mediante el uso consciente de la palabra escrita para significar en el universo visual y algunos de sus componentes fundamentales: el uso del color, la composición, la interpretación y la intención.
PROGRAMACIÓN DE CONTENIDO SEMANAL Y METODOLOGÍA DE TRABAJO POR FASES
Módulo 1 · Morfología de la letra
Semana 1. 5 de febrero
1. Presentación del programa.2. Desarrollo del primer contenido: Anatomía
Vocabulario téncnico, aplicación e interpretación.
Primera fase: fase teórica, entrega de material explicativo sobre las partes de la letra, desarrollo teórico sobre su uso técnico y conceptual. Entrega de material tipográfico inicial para crear una “colección tipográfica*”
Segunda fase: trabajo grupal (grupos de 5 o 6 personas), con los materiales entregados, generar un cartel explicativo de cuatro o 5 partes de la anatomía de la letra y su semejanza con el entorno visual, ¿Qué formas encontramos en nuestro entorno que puedan explicar visualmente una parte específica de la letra?
* La colección tipográfica es un conjunto de recortes que contienen distintos tipos y tamaños de texto conseguidos de periódicos, revistas, carteles, volantes o cualquier otro medio impreso que tenga contenido textual, es indispensable que cada estudiante arme su propia colección tipográfica como materia prima para el desarrollo de los módulos del 1 al 3.
Semana 2. 12 de febrero
Medidas
Primera fase: fase teórica, ¿cuáles son las medidas tipográficas y cómo se implementan desde la creación de los tipos (en occidente se atribuye a Johannes Gutenberg [hacia 1440]) hasta el desarrollo de las fuentes tipográficas y su uso en la actualidad?.
Segunda fase: trabajo individual, muestra gráfica del punto (en tanto medida tipográfica), entrega expositiva sobre ¿qué es un tipo, qué es un blanco y cómo se aplica en la actualidad? Se usarán materiales solicitados la clase anterior (tijeras, pegante, colores, marcadores, esferos y lo alimentado dentro de la colección tipográfica)
Segunda fase: trabajo grupal (grupos de tres personas o en pareja), creación en clase de un prototipo tipográfico usando la colección tipográfica y materiales de trabajo para manifestar la idea de escala generando piezas individuales pero que funcionen grupalmente una junto a la otra sobre la aplicación de la escala en el entorno visual (casos visuales percibidos en el día a día). Competencias a trabajar: trabajo en equipo, optimización de tiempos, desarrollo individual en un proyecto grupal.
Tercera fase: trabajo en casa, desarrollo de una pieza individual tamaño carta con base en los criterios grupales establecidos, (es posible por supuesto trabajar las piezas grupalmente, sin embargo el inamovible es entregar pieza por cada integrante del grupo)
Segunda fase: fase teórica, ¿Cómo se clasifican las familias tipográficas?, muestra de distintas posibilidades gráficas en torno al manejo de las distintas agrupaciones tipográficas para significar y comunicar visualmente en un contexto específico
Tercera fase: metáfora entre la familia tipográfica y la familia como núcleo social. Creación de una pieza gráfica que a través de la descripción de una familia como conjunto de seres, de cuenta de la familia tipográfica y sus características principales. Ej: Hay familias que se componen de una persona y una mascota o familias que se componen de una mamá y un hijo, cada tipo de familia tiene unas características que definen la dinámica y la interacción, lo mismo sucede con las letras, el reto está en ¿cómo manifestarlo gráficamente a través de las letras sin recurrir a la literalidad?
Trabajo grupal (grupos de tres personas o en pareja), Desarrollo de un prototipo de cartel sobre la familia tipográfica, preparación para la entrega en tamaño tabloide en blanco y negro para la siguiente semana.
Segunda fase: fase teórica, ¿Qué es el kerning y el traking; dónde y cómo se encuentran en los distintos medios visuales? ¿para qué sirven y cómo se usan?
Tercera fase: trabajo individual, puesta gráfica tamaño carta sobre el uso consiente del kerning y el tracking para comunicar, desarrollo manual con la colección tipográfica y materiales de trabajo. Exposición, trabajo de retroalimentación grupal de toda la clase.
Segunda fase: trabajo individual. Utilizando un cuarto de papel como base técnica y material (entregado por la profesora) se debe elaborar una pieza que de cuenta de al menos tres tipos de alineación, dos tipos de sangría y un tipo de indentado evidenciando su uso racional para la comunicación. Se entregará una temática a azar sacada de una “bolsa de temas”. Es necesario usar la colección tipográfica y demás materiales de trabajo manual.
Tercera fase: fase de exposición y retroalimentación grupal de toda la clase.
Segunda fase: trabajo individual. Utilizando como materia prima el trabajo entregado en la clase anterior, se debe complejizar la muestra incluyendo la jerarquía de la forma tipográfica y la información, además se usará un apoyo visual solicitado la clase anterior como material de trabajo (fotografía o ilustración)
Tercera fase: fase de exposición y retroalimentación grupal de toda la clase.
Segunda fase: trabajo grupal (grupos de 5 o 6 personas), Utilizando como materia prima el material tipográfico solicitado la clase anterior se debe elaborar una puesta gráfica a manera de exposición en donde se evidencie la proporción tipográfica dependiendo de la distancia focal. Ejemplo: mural, doble página, pieza de mano o visualización en dispositivos móviles.
Tercera fase: fase de exposición y retroalimentación grupal de toda la clase.
Segunda fase: trabajo individual, entrega de tres piezas donde se evidencien distintas muestras propias sobre columna y retícula.
Tercera fase: fase de exposición y retroalimentación grupal de toda la clase.
Segunda fase: trabajo individual, desarrollo del prototipo (usando la colección tipográfica y demás materiales de trabajo) de la entrega expositiva para la siguiente clase, donde se evidenciará un “caso de éxito” de composición visual. Los estudiantes se deben preparar para una muestra pública (lugar por definir dentro del campus), los criterios de la muestra se definirán con anterioridad dependiendo del espacio aprobado por la dirección del Departamento de Diseño.
Tercera fase: fase de exposición y retroalimentación grupal de toda la clase sobre el prototipo para la exposición pública que se hará en la siguiente semana.
Cuarta fase: trabajo en casa, elaboración de una pieza impresa tamaño tabloide en blanco y negro en orientación horizontal que contengan los tres ítems tratados en el módulo: Proporción, Columna sencilla, Retícula modular, titulares y composición tipográfica.
Se darán una hora para el montaje final de la exposición, una hora para retroalimentación de pares (estudiantes hablando de su trabajo y el de sus compañeros) y una hora de exposición para el público. Cabe mencionar que los estudiantes deben interactuar con el público y defender su muestra y en ella manifestar la importancia de la misma para hablar de “Composición” y cómo la composición es fundamental para el diseño gráfico y la comunicación visual.
Segunda fase: trabajo individual, muestra gráfica del punto (en tanto medida tipográfica), entrega expositiva sobre ¿qué es un tipo, qué es un blanco y cómo se aplica en la actualidad? Se usarán materiales solicitados la clase anterior (tijeras, pegante, colores, marcadores, esferos y lo alimentado dentro de la colección tipográfica)
Semana 3. 19 de febrero
Escala
Primera fase: fase teórica, ¿qué significa la escala para la tipografía, el sentido comunicacional y la aplicación en el diseño?Segunda fase: trabajo grupal (grupos de tres personas o en pareja), creación en clase de un prototipo tipográfico usando la colección tipográfica y materiales de trabajo para manifestar la idea de escala generando piezas individuales pero que funcionen grupalmente una junto a la otra sobre la aplicación de la escala en el entorno visual (casos visuales percibidos en el día a día). Competencias a trabajar: trabajo en equipo, optimización de tiempos, desarrollo individual en un proyecto grupal.
Tercera fase: trabajo en casa, desarrollo de una pieza individual tamaño carta con base en los criterios grupales establecidos, (es posible por supuesto trabajar las piezas grupalmente, sin embargo el inamovible es entregar pieza por cada integrante del grupo)
Semana 4. 26 de febrero
Clasificación
Primera fase: fase de exposición del trabajo en casa sobre la escala, trabajo de retroalimentación grupal de toda la clase.Segunda fase: fase teórica, ¿Cómo se clasifican las familias tipográficas?, muestra de distintas posibilidades gráficas en torno al manejo de las distintas agrupaciones tipográficas para significar y comunicar visualmente en un contexto específico
Tercera fase: metáfora entre la familia tipográfica y la familia como núcleo social. Creación de una pieza gráfica que a través de la descripción de una familia como conjunto de seres, de cuenta de la familia tipográfica y sus características principales. Ej: Hay familias que se componen de una persona y una mascota o familias que se componen de una mamá y un hijo, cada tipo de familia tiene unas características que definen la dinámica y la interacción, lo mismo sucede con las letras, el reto está en ¿cómo manifestarlo gráficamente a través de las letras sin recurrir a la literalidad?
Trabajo grupal (grupos de tres personas o en pareja), Desarrollo de un prototipo de cartel sobre la familia tipográfica, preparación para la entrega en tamaño tabloide en blanco y negro para la siguiente semana.
Módulo 2 · Espacio
Semana 5. 5 de marzo
Kerning / Tracking
Primera fase: fase de exposición del trabajo en casa sobre la escala, trabajo de retroalimentación grupal de toda la clase.Segunda fase: fase teórica, ¿Qué es el kerning y el traking; dónde y cómo se encuentran en los distintos medios visuales? ¿para qué sirven y cómo se usan?
Tercera fase: trabajo individual, puesta gráfica tamaño carta sobre el uso consiente del kerning y el tracking para comunicar, desarrollo manual con la colección tipográfica y materiales de trabajo. Exposición, trabajo de retroalimentación grupal de toda la clase.
Semana 6. 12 de marzo
Alineaciones, sangrías e indentados
Primera fase: fase teórica, muestra de distintos tipos de alineaciones, sangrías e indentados y su aplicación consciente para la comunicación visual y textual. ¿Para qué son útiles en los distintos dispositivos de lectura tanto digitales como impresos?, ¿por qué se utilizan de cierta forma dependiendo de los problemas visuales y de significado comunicacional?Segunda fase: trabajo individual. Utilizando un cuarto de papel como base técnica y material (entregado por la profesora) se debe elaborar una pieza que de cuenta de al menos tres tipos de alineación, dos tipos de sangría y un tipo de indentado evidenciando su uso racional para la comunicación. Se entregará una temática a azar sacada de una “bolsa de temas”. Es necesario usar la colección tipográfica y demás materiales de trabajo manual.
Tercera fase: fase de exposición y retroalimentación grupal de toda la clase.
Semana 7. 26 de marzo
Jerarquías
Primera fase: fase teórica, se abordará la importancia de las jerarquías tipográficas para significar y comunicar, además se evidenciarán algunas muestras visuales de imagen y texto desde la jerarquización.Segunda fase: trabajo individual. Utilizando como materia prima el trabajo entregado en la clase anterior, se debe complejizar la muestra incluyendo la jerarquía de la forma tipográfica y la información, además se usará un apoyo visual solicitado la clase anterior como material de trabajo (fotografía o ilustración)
Tercera fase: fase de exposición y retroalimentación grupal de toda la clase.
Módulo 3 · Composición
Semana 8. 2 de abril
Proporción
Primera fase: fase teórica, se mostrarán referentes visuales sobre la proporción y la importancia del control de la misma para los distintos dispositivos de lectura.Segunda fase: trabajo grupal (grupos de 5 o 6 personas), Utilizando como materia prima el material tipográfico solicitado la clase anterior se debe elaborar una puesta gráfica a manera de exposición en donde se evidencie la proporción tipográfica dependiendo de la distancia focal. Ejemplo: mural, doble página, pieza de mano o visualización en dispositivos móviles.
Tercera fase: fase de exposición y retroalimentación grupal de toda la clase.
Semana 9. 9 de abril
Columna sencilla, Retícula modular
Primera fase: fase teórica, se mostrarán referentes visuales sobre los distintos tipos de retículas, grillas y columnas en el uso coherente para la comunicación. Se hará énfasis en lo que se debe y no se debe hacer en el desarrollo visual para la lectura, se hablará de la importancia del usuario o receptor del mensaje escrito.Segunda fase: trabajo individual, entrega de tres piezas donde se evidencien distintas muestras propias sobre columna y retícula.
Tercera fase: fase de exposición y retroalimentación grupal de toda la clase.
Semana 10. 16 de abril
Titulares y composición tipográfica
Primera fase: fase teórica, se mostrarán referentes visuales sobre la importancia de los titulares en la composición visual y tipográfica, casos de éxito y casos de fracaso en la comunicación.Segunda fase: trabajo individual, desarrollo del prototipo (usando la colección tipográfica y demás materiales de trabajo) de la entrega expositiva para la siguiente clase, donde se evidenciará un “caso de éxito” de composición visual. Los estudiantes se deben preparar para una muestra pública (lugar por definir dentro del campus), los criterios de la muestra se definirán con anterioridad dependiendo del espacio aprobado por la dirección del Departamento de Diseño.
Tercera fase: fase de exposición y retroalimentación grupal de toda la clase sobre el prototipo para la exposición pública que se hará en la siguiente semana.
Cuarta fase: trabajo en casa, elaboración de una pieza impresa tamaño tabloide en blanco y negro en orientación horizontal que contengan los tres ítems tratados en el módulo: Proporción, Columna sencilla, Retícula modular, titulares y composición tipográfica.
Semana 11. 23 de abril
Exposición pública sobre los temas tratados de la semana 8 a la 10. Lugar por acordar (dentro del campus) creación de un micro evento de exposición sobre lo comprendido de las temáticas de los módulos 2 y 3 “Espacio y Composición”.Se darán una hora para el montaje final de la exposición, una hora para retroalimentación de pares (estudiantes hablando de su trabajo y el de sus compañeros) y una hora de exposición para el público. Cabe mencionar que los estudiantes deben interactuar con el público y defender su muestra y en ella manifestar la importancia de la misma para hablar de “Composición” y cómo la composición es fundamental para el diseño gráfico y la comunicación visual.
Módulo 4 · Tipografía
Semanas 12, 13 y 14 desarrollo propuesta tipográfica / creación. 30 de abril, 7 y 21 de mayo
La música se toma la tipografía y la tipografía se toma la música
A través de una muestra expositiva individual, (lugar de exposición por confirmar dependiendo del lugar aprobado por la dirección del departamento de diseño) se usará la tipografía como representación visual de la música.Cada estudiante selecciona un género, un artista y una canción (de su predilección) de dicho artista, elaborando un cartel tipográfico, (medidas 70 x 100 cm en distribución vertical a color y sobre soporte foam board) usando los recursos textuales que el artista seleccionado le brinde, ejemplo: letra de la canción, nombre del artista, descripción del género.
La dificultad de la entrega final se divide en dos partes: una, la muestra visual que debe ser de por lo menos un 80% tipográfica y el 20% restante será un apoyo visual (ilustración, fotografía u ornamentación), además de la muestra textual de la música, se debe evidenciar el género, el artista y el contexto cultural de éste; no es lo mismo hacer un cartel para Choq Quib Town, que para Metallica, aquí es donde se ponen en práctica los contenidos aprendidos sobre morfología, espacio y composición tipográfica y junto con la pericia técnica, la agudeza visual y la claridad conceptual se logra representar coherentemente un contenido visual con gran carga tipográfica.
La segunda dificultad es que entre todos los integrantes del curso se deben dividir tareas para garantizar la calidad y el éxito comunicacional de la muestra expositiva, es decir que no solo se va a hacer una muestra visual propia sino que se va a hacer parte de un comité organizador de la muestra y la participación debe ser completamente evidente, pues para esta entrega final se evalúa tanto la muestra tipográfica como la participación en la organización de la exposición.
Semana 15. 28 de mayo
Entrega final: muestra pública de una propuesta tipográfica / creación (montaje expositivo)
Se tomará solamente la primera hora y media para el montaje de la exposición, se debe tener en cuanta que hay varios temas a desarrollar previos al montaje, como la impresión y disposición del cartel según los requerimientos mencionados en los criterios de trabajo en las semanas 12, 13 y 14, también otros elementos que los estudiantes determinarán grupalmente para dar imagen coordinada a la exposición. Esa corta hora y media solo servirá para disponer los carteles y en general la exposición, pues dicha exposición debe tener una imagen (logo y nombre del evento), piezas digitales de divulgación y en general una puesta visual que haga que la gente se acerque e interactúe con la entrega, esto sería un acercamiento con la retroalimentación del público frente a su muestra gráfica, una correcta interacción les permitirá saber si el mensaje que ustedes quisieron dar se entiende y si el impacto visual es lo suficientemente fuerte como para atraer la atención y sentirse identificados con su trabajo comunicacional tipográfico.
En términos numéricos, las notas se determinan en cantidades precizas así:
Módulo 1: 20%
Módulo 2: 20%
Módulo 3: 25%
Módulo 4: 35%
Para el último módulo, el Número 4, por su nivel de dificultad se evaluará el proceso o desarrollo en cada semana desde la 12 a la 14, una nota por cada clase (tres notas) y la fase de producto se evalúa en la semana 15 (entrega final), los criterios para la evaluación del “producto” (exposición) se componen de la acertividad comunicacional, la respuesta del público y la retroalimentación final de los pares (los estudiantes entre sí).
Respecto al contenido teórico de cada clase, éste se subirá a la web posterior al trabajo de clase y antes de la siguiente sesión, de esta manera los estudiantes cuentan con el contenido de apoyo a la mano y en caso de inasistencia esto constituye un apoyo adicional, cabe aclarar que el contenido que se encontrará es básico y que hay temas específicos tratados en cada sesión presencial que no pueden ser registrados allí. La url es: https://tipounivalle.blogspot.com/
El uso de dispositivos móviles para la comunicación esta totalmente restringido en clase tanto en la fase teórica como en tiempos de evaluación o exposición, si existe alguna emergencia y se debe hacer uso de los mismos, esto solo puede hacerse fuera del espacio de clase (salón o perímetro del lugar de encuentro para la clase en caso de que el encuentro no sea en el aula), el uso inconsiderado o irrespetuoso de los dispositivos puede acarrear se solicite al estudiante abandonar la clase, por tanto tendrá repercusiones en las notas de desarrollo y entrega de producto dadas en cada clase.
Las pre – entregas y entregas finales de las semanas 10 a la 15 no serán repetidas en caso de inasistencia del estudiante la calificación será de 0.0. Solo si el estudiante tiene una inasistencia justificada y aprobada por la Universidad (justificación escrita validada y bajo los parámetros dados en el primer párrafo de esta sección) se podrá evaluar en un espacio y momento acordados previamente por el profesor y el estudiante, cabe aclarar que el nivel de desempeño determina el cambio de la nota.
En las semanas de la 10 a la 15: si el estudiante llega 15 minutos después de empezada la clase, tendrá derecho a exponer su trabajo y éste se califica sobre 4.0, además no tendrá posibilidad de sustentar. Si el estudiante llega media hora (30min) después de iniciada la clase, no expondrá su trabajo, no sustentará y se evaluará sobre 3.0. Si el trabajo es entregado luego de una hora (1hr) iniciada la entrega y no está acompañado por justificación escrita que posteriormente se debe avalar por la Jefatura del departamento, tendrá una nota equivalente a 1.0 y no se recibirá.
Si se tiene clase, una asesoría, una presentación o una exposición y hay irregularidad en la Universidad, se sobreentiende que este queda para la siguiente clase inmediatamente se reinicie con normalidad y se debe procurar el desarrollo de las actividades propuestas según calendario para evitar retrasos en contenidos.
TIPOS DE EVALUACIÓN
Numérica, de 0 a 5.0 y de 0.5 en 0.5 (Ejemplo: 3.0, 3.5, 4.0, 4.5) dependiendo de las actitudes y las aptitudes evidenciadas. Dados los festivos y la carga horaria de la asignatura, es esencial garantizar la participación activa de los que componemos el desarrollo de esta asignatura, por tanto se evaluará cada clase, entonces cada módulo tendrá una nota que surge de la suma de las notas de cada clase. Por otro lado, la nota que surge al finalizar la clase se compone de dos criterios: uno, el desarrollo o proceso (evidentes a través de bocetos o cualquier evidencia palpable que manifieste un inicio, un desarrollo y un final que permitió el resultado presentado como produto) y el otro, el producto o la finalización, los dos son equivalentes, es decir que tienen la misma relevancia numérica: el proceso valora un 50% de la nota por clase y el producto valora el otro 50%. El desarrollo tiene que ver además con el trabajo en clase, la participación activa y la cercanía con la temática abordada y el producto tiene que ver con la pulcritud y acertividad visual y representativa respecto a los conocimientos tratados en cada clase.En términos numéricos, las notas se determinan en cantidades precizas así:
5.0 Excelente
Desarrolla o presenta el producto de manera sobresaliente más allá de los parámetros dados, propone una manera novedosa de abordar el proyecto y dentro del proceso cognitivo denota un resultado que supera las expectativas del proyecto.4.5 Muy Bueno
Desarrolla o presenta el producto de manera correcta según los parámetros dados, además propone una manera novedosa de abordar el proyecto4.0 Bueno
Aborda de manera correcta el desarrollo o el producto de acuerdo con los parámetros dados aunque se pueden realizar algunas mejoras.3.5 Positivo
Hay un esfuerzo por desarrollar o presentar el producto conforme a los parámetros dados.3.0 Aceptable
Cumple de manera muy básica con el desarrollo del proyecto o con el producto a entregar.2.5 Insuficiente
No cumple con los paráetros básicos dados bien sea para el desarrollo o el producto.2.0 Deficiente
De acuerdo con sus capacidades no presenta un desarrollo o un producto acorde a los parámetros dados.1.5 Negativo
Presenta una actitud negativa frente al desarrollo o al producto, falta de compromiso o descuido en la manera de presentar el producto.1.0 No corresponde
Tanto el desarrollo como el producto no corresponden bien sea a la temática o a los parámetros dados para cada proyecto.0.0 No hay ninguna evidencia
No hay trabajo en clase, no se evidencia ningún proceso ni el desarrollo de ningún producto.PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN
La clase se divide en 4 módulos y como se definió anteriormente, cada clase que compone al módulo tiene una nota numérica, por tanto cada módulo tiene una nota numérica que surge de la suma de las notas semanales, la equivalencia porcentual de cada módulo dependiendo la dificultad que aumenta conforme se avanza de módulo se dará así:Módulo 1: 20%
Módulo 2: 20%
Módulo 3: 25%
Módulo 4: 35%
Para el último módulo, el Número 4, por su nivel de dificultad se evaluará el proceso o desarrollo en cada semana desde la 12 a la 14, una nota por cada clase (tres notas) y la fase de producto se evalúa en la semana 15 (entrega final), los criterios para la evaluación del “producto” (exposición) se componen de la acertividad comunicacional, la respuesta del público y la retroalimentación final de los pares (los estudiantes entre sí).
ALGUNAS RECOMENDACIONES IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE LA CLASE
Teniendo en cuenta que se evalúa cada clase, es importante contar con la participación día a día en ella, sin embargo no estamos exentos como seres humanos de alguna eventualidad, por tanto, para no tener una nota ausente o equivalente a 0.0, los estudiantes podrán solicitar se evalúe el ejercicio en un momento externo a la clase previo a la siguiente sesión, esto solo si el estudiante presenta una justificación escrita, (incapacidad médica, certificación de inasistencia por eventualidad o nota explicativa, todas avaladas por la Jefatura del Departamento de diseño) posteriormente se acordarán tiempos y momentos de entrega (esto quiere decir que si el estudiante desea esta evaluación extemporánea debe acordarse entre profesor y estudiante antes de la siguiente clase presentando la justificación, de lo contrario pierde la oportunidad de presentar su producto y desarrollo evidente del producto [bocetos, escritos, documentos donde se evidencie dicho desarrollo]. La evaluación en tiempos y lugares de entrega acordados deben cumplirse según los términos pactados, de lo contrario no habrá una segunda oportunidad por cada ejercicio).Respecto al contenido teórico de cada clase, éste se subirá a la web posterior al trabajo de clase y antes de la siguiente sesión, de esta manera los estudiantes cuentan con el contenido de apoyo a la mano y en caso de inasistencia esto constituye un apoyo adicional, cabe aclarar que el contenido que se encontrará es básico y que hay temas específicos tratados en cada sesión presencial que no pueden ser registrados allí. La url es: https://tipounivalle.blogspot.com/
El uso de dispositivos móviles para la comunicación esta totalmente restringido en clase tanto en la fase teórica como en tiempos de evaluación o exposición, si existe alguna emergencia y se debe hacer uso de los mismos, esto solo puede hacerse fuera del espacio de clase (salón o perímetro del lugar de encuentro para la clase en caso de que el encuentro no sea en el aula), el uso inconsiderado o irrespetuoso de los dispositivos puede acarrear se solicite al estudiante abandonar la clase, por tanto tendrá repercusiones en las notas de desarrollo y entrega de producto dadas en cada clase.
Las pre – entregas y entregas finales de las semanas 10 a la 15 no serán repetidas en caso de inasistencia del estudiante la calificación será de 0.0. Solo si el estudiante tiene una inasistencia justificada y aprobada por la Universidad (justificación escrita validada y bajo los parámetros dados en el primer párrafo de esta sección) se podrá evaluar en un espacio y momento acordados previamente por el profesor y el estudiante, cabe aclarar que el nivel de desempeño determina el cambio de la nota.
En las semanas de la 10 a la 15: si el estudiante llega 15 minutos después de empezada la clase, tendrá derecho a exponer su trabajo y éste se califica sobre 4.0, además no tendrá posibilidad de sustentar. Si el estudiante llega media hora (30min) después de iniciada la clase, no expondrá su trabajo, no sustentará y se evaluará sobre 3.0. Si el trabajo es entregado luego de una hora (1hr) iniciada la entrega y no está acompañado por justificación escrita que posteriormente se debe avalar por la Jefatura del departamento, tendrá una nota equivalente a 1.0 y no se recibirá.
Si se tiene clase, una asesoría, una presentación o una exposición y hay irregularidad en la Universidad, se sobreentiende que este queda para la siguiente clase inmediatamente se reinicie con normalidad y se debe procurar el desarrollo de las actividades propuestas según calendario para evitar retrasos en contenidos.
BIBLIOGRAFÍA
NOTA: Tanto la bibliografía como el material de consulta sirven para generar el contenido teórico de cada clase, si el estudiante desea profundizar sobre alguna temática específica, a continuación se desglosa la lista de contenido referencial.ADRIAN FRUTIGER. El libro de la tipografía. g g Diseño, Barcelona, 2007
AICHER. OTL. Tipografía. Campgràfic Editors, Valencia, 2003
BRINGHURST, ROBERT. Los elementos del estilo tipográfico. fce, México, 2008
FEBVRE, LUCIEN. MARTIN, HENRI-JEAN. La aparición del libro. fce, México, 2005
FRIEDERICH FRIEDL, NOCOLAUS OTT, BERNARD STEIN. Typography. when, who, how. Könemann, Colonia 1998
HASLAN, ANDREW. Creación, diseño y producción de libros. Blume, Barcelona, 2007
JOSÉ MARTÍNEZ DE SOUSA. Manual de edición y autoedición. Pirámide, Madrid, 2005
LEWIS BLACKWELL. Tipografía del siglo XX, g g, Barcelona, 1993
POHLEN, JOEP. Fuente de letras. Taschen, Madrid, 2011
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Material de consulta disponible
Vínculos en internet
Unos tipos duros, teoría y práctica de la tipografía http://www.unostiposduros.comFontfont http://www.fontfont.com
Identifont http://www.identifont.com
Datafont, tipografías gratuitas http://www.dafont.com/
Finding a hidden gem, Dante http://issuu.com/yinyinliu/docs/find_hidden_gem_dante
I love typografhy, Blog sobre tipografía / http://ilovetypography.com
Thinking with type. Versión del libro de Ellen Lupton
Fonts in use. Archivos públicos sobre tipografías, indexado por fuente, formato y utilizaciones / http://fontsinuse.com
Paring typefaces. Notas y ejemplos sobre usos y combinaciones tipográficas
https://designschool.canva.com/blog/the-ultimate-guide-to-font-pairing/
Contenido visual sobre tipografía
Typography Serie desarrollada por Hoefler & Frere-Jones, Paula Scher y otros
Helvetica / a documentary film Por Gary Hustwit
Abstract: The Art of Design Serie de Netflix Capítulo 6: Paula Scher: Diseño gráfico
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