Jerarquías tipográficas
En tipografía la jerarquía marca orden de lectura y sentido de impacto de la información textual en concordancia con el valor visual o espacial.
El nivel de titulación y las capas de información permiten dar cuenta de la relevancia de una información sobre otra, en este ejemplo se puede ver como existen por lo menos tres niveles de información bien definidos por los tamaños, colores y grosores usados en la tipografía, permitiendo organizar y resaltar la información en nivel de relevancia.
Proporción
La proporción en diseño, por su valor estético tiene mucho que ver con la proporción áurea:Def. La proporción áurea es un número irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad al advertir el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Dicha proporciónpuede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, etc.) y en figuras geométricas y se le otorga una condición estética: aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bello.
En el caso de la tipografía y la composición de un espacio visual, tiene que ver con la armonía que se logra en la disposición de los elementos en un espacio definido, el trazado geométrico de la proporción áurea nos permite ubicar conscientemente cada elemento funcionando de manera inconsciente en el receptor de la comunicación, en donde hay un foco de la información del se parte para despejar los elementos en el espacio respetando la tensión del punto focal determinado y permitiendo fluidez y armonía entre ellos.
Composición gráfica
De la mano de las Jerarquías tipográficas y visuales, la composición gráfica es otra manera de organizar y enfatizar la información textual y visual en un espacio definido.
La composición gráfica se basa en desiciones visuales que contemplan la tipografía, la imagen o el concepto como herramientas de sentido para la comunicación.
Dependiendo el sustrato y la intención la composición se encarga de transformar la utilidad de un espacio determinado en función de una reacción determinada o esperada según el requerimiento comunicacional.
En este ejemplo se pueden observar las desiciones que se toman sobre el mismo tipo de información para dispositivos diferentes, es evidente cómo dependiendo del sustrato la composición considera tamaños distintos y manejos del espacio definidos sobre las características particulares dadas.
Imágenes: The Redesign of Dansk Erhverv - Charlie Tango en: https://www.behance.net/gallery/57623193/The-Redesign-of-Dansk-Erhverv
Ejercicio en clase:
Composición de distintas piezas gráficas teniendo en cuenta la jerarquía, los niveles de información y la composición requerida para un fin específico.
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