Ir al contenido principal

Semanas 10 y 11 Blanco y negro, color y composición



Imagen: Panagiotis Kountonas


Gif: Penin

El planteamiento conceptual del blanco y negro actúa y debe ser diferente a una propuesta de color, el blanco y negro potencia elementos que el color no y viceversa, aquí el ejercicio de composición tipográfica pretende generar piezas que fortalezcan su sentido conceptual, práctico, visual, estético y de uso, experimentamos con los dos tipos de acercamiento al espacio y al sustrato.

Poniendo en práctica los conocimientos sobre composición tipográfica se propuso jugar con el blanco y negro en versión análoga y con el color en versión digital a través del gif.

En la composición tipográfica hay muchas posibilidades de proponer conceptualmente, el reto aquí fue proponer un sistema de objetos de diseño que desde el color y su ausencia den sentido a partir del uso consciente del color y del espacio, poniendo en práctica las temáticas tratadas en las semanas anteriores.

La temática era libre, la única condición era que se desarrollaran piezas que se usaran para acompañar gráficamente un evento, se escogieron inauguraciones, festivales y exposiciones reales o construídos.

Desarrollo








Producto


















Gifs









Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 2. Medidas

La  historia y antecedentes del Sistema Tipográfico de Medidas . comienza con  Pierre Fournier  quien fuera el primero en entender necesaria la racionalización de los cuerpos de los tipos o las medidas de los caracteres, en 1737 creó el sistema de punto tipográfico para la fundición sistemática de los caracteres, y lo llamó llamo sistema  duodécima . Tomó el tipo de letra más pequeño que se usaba en ese entonces llamado nomparela y lo dividió en seis partes, a cada una le dio el nombre de  punto  y a la medida de 12 puntos, la llamó  cícero . La equivalencia con el Sistema Métrico Decimal es: 1 punto = 0.0350 cm 1 cícero = 0.420 cm Luego en 1760,  Francisco Ambrosio Didot , perfeccionó el sistema de Fournier, tomando como base la medida de longitud usada en aquella época en Francia, llamada  pie de rey . El punto tipográfico de Didot, equivale a 1/72 de pulgada francesa. Lo que equivale en el Sistema Métrico Decimal a: Punto Didot...

Semana 6. Alineaciones, sangrías e indentados

La alineación Es la composición de texto ajustada a una caja tipográfica que dependiendo del sentido que se le quiera dar al texto y a la composición se justifica completo o hacia un lado de la caja. Los tipos de alineación son justificada completa y justificada parcial y para cada una existe la dirección izquierda, derecha y central. La sangría Es el espacio en blanco que se da al inicio de una línea de texto para separar párrafos o hacer énfasis iniciales. Existen sangrías a la derecha, a la izquierda como y sangrías francesas que son especiales y poco frecuentes, se trata de dejar la primera línea de texto un poco más larga que el resto del bloque. Los indentados Son espacios iniciales o finales en párrafos completos para dar énfasis a información específica. En las herramientas de texto de Indesign e Ilustrator podemos encontrar los tres grupos y modificarlos a gusto y necesidad. Ejercicio en clase D...

semana 4. Clasificación

Las fuentes tipográficas que usamos en la actualidad componen dos grupos; las fuentes seriadas que contienen terminaciones en los extremos de la letra y las fuentes sin serifa o palo seco que no tienen ninguno. Así mismo, dentro de estos grupos se componen otros grupos o familias tipográficas que definen específicamente el carácter de las letras y su uso. Dentro de las serifadas podemos encontrar: Romanas antiguas Romanas de transición Romanas modernas Egipcias Romanas antiguas Su terminación o serifa es triangular y sus trazos son diferentes entre sí. Provienen de las inscripciones romanas, que se tallaban en piedra. Son tipografías legibles y se utilizan habitualmente para textos corridos o extensos. Ejemplos: Garamond, Times, Bembo, Caslon, Trajan, a continuación se muestra la tipografía Caslon, en sus diferentes modalidades. Romanas de transición Este tipo de familia tipográfica se desarrolló entre la romana antigua y moderna. Se caracteriza porq...