Ir al contenido principal

Semana 5. Tracking - Kerning



 El Tracking y el Kerning, son ajustes de espaciado entre letra que se originan en la creación de una fuente y que dependiendo de nuestro interés comunicativo y de impacto visual podemos editar dicho espaciado manual o automáticamente.

Cuando tenemos un texto corrido en bloque, por ejemplo para una publicación o como información extensa en un impreso, controlar el tracking y el kerning nos puede ayudar a que los espacios entre palabras se puedan ajustar y no queden espacios visiblemente desajustados o calavereados.

Si queremos comprobar que nuestro bloque de texto cuenta con un tracking “normal”, entrecierra los ojos y trata de hacer un barrido visual minucioso, si el texto forma una malla gris, sin áreas claras u oscuras y en general hay uniformidad, podemos decir que contamos con un buen tracking. Tener un buen tracking asegura un ritmo de lectura cómodo para el lector.

El kerning se origina en la época de los tipos móviles metálicos y la imprenta, el kern era era la parte de la letra que sobresalía del borde, los tipógrafos los elaboraban para lograr más armonía en la lectura de sus tipos uno junto al otro. 

El kerning es una propiedad de cada familia tipográfica, los tipógrafos controlan una a una las combinaciones de letras para lograr un kerning óptimo, sin embargo dada la evolución de la comunicación y la rapidez con la que todo se manifiesta en la vida diária, existen tipografías encontradas que no tienen ese cuidado tipogr´áfico y uno como diseñador tiene la labor de controlar esos espacios manualmente para lograr la armonía visual y de lectura.


Existen herramientas en la Suite de Adobe para hacerlo, se encuentran en "carácter"


Imagen: Adobe




Y dependiendo de los valores dados podemos lograr composiciones tipográficas variadas y significar conceptualmente con ellas.



Ejercicio en clase


























Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 2. Medidas

La  historia y antecedentes del Sistema Tipográfico de Medidas . comienza con  Pierre Fournier  quien fuera el primero en entender necesaria la racionalización de los cuerpos de los tipos o las medidas de los caracteres, en 1737 creó el sistema de punto tipográfico para la fundición sistemática de los caracteres, y lo llamó llamo sistema  duodécima . Tomó el tipo de letra más pequeño que se usaba en ese entonces llamado nomparela y lo dividió en seis partes, a cada una le dio el nombre de  punto  y a la medida de 12 puntos, la llamó  cícero . La equivalencia con el Sistema Métrico Decimal es: 1 punto = 0.0350 cm 1 cícero = 0.420 cm Luego en 1760,  Francisco Ambrosio Didot , perfeccionó el sistema de Fournier, tomando como base la medida de longitud usada en aquella época en Francia, llamada  pie de rey . El punto tipográfico de Didot, equivale a 1/72 de pulgada francesa. Lo que equivale en el Sistema Métrico Decimal a: Punto Didot...

Semana 6. Alineaciones, sangrías e indentados

La alineación Es la composición de texto ajustada a una caja tipográfica que dependiendo del sentido que se le quiera dar al texto y a la composición se justifica completo o hacia un lado de la caja. Los tipos de alineación son justificada completa y justificada parcial y para cada una existe la dirección izquierda, derecha y central. La sangría Es el espacio en blanco que se da al inicio de una línea de texto para separar párrafos o hacer énfasis iniciales. Existen sangrías a la derecha, a la izquierda como y sangrías francesas que son especiales y poco frecuentes, se trata de dejar la primera línea de texto un poco más larga que el resto del bloque. Los indentados Son espacios iniciales o finales en párrafos completos para dar énfasis a información específica. En las herramientas de texto de Indesign e Ilustrator podemos encontrar los tres grupos y modificarlos a gusto y necesidad. Ejercicio en clase D...

semana 4. Clasificación

Las fuentes tipográficas que usamos en la actualidad componen dos grupos; las fuentes seriadas que contienen terminaciones en los extremos de la letra y las fuentes sin serifa o palo seco que no tienen ninguno. Así mismo, dentro de estos grupos se componen otros grupos o familias tipográficas que definen específicamente el carácter de las letras y su uso. Dentro de las serifadas podemos encontrar: Romanas antiguas Romanas de transición Romanas modernas Egipcias Romanas antiguas Su terminación o serifa es triangular y sus trazos son diferentes entre sí. Provienen de las inscripciones romanas, que se tallaban en piedra. Son tipografías legibles y se utilizan habitualmente para textos corridos o extensos. Ejemplos: Garamond, Times, Bembo, Caslon, Trajan, a continuación se muestra la tipografía Caslon, en sus diferentes modalidades. Romanas de transición Este tipo de familia tipográfica se desarrolló entre la romana antigua y moderna. Se caracteriza porq...